Las directrices arquitectónicas de Maestranza de Yoga El Pangal están basadas en modelos de construcción energitérmicas, ecológicas y autosustentables. Este objetivo se irá llevando de manera paulatina hacia el ideal de sustentabilidad energética y de suministros. Para lo cual tenemos un plan relacionado con la recaudación de aguas, reciclaje de basura orgánica, utilización de energía solar, energía del viento y utilización de la masa térmica de la tierra.
Cabaña energitérmica denominada "Nave Tierra". Construida bajo las directrices ecológicas de los libros del arquitecto norteamericano Michael Reynolds, quien promueve el diseño y la construcción a partir del reciclaje y la autosuficiencia. Esta construcción de 120mt2, utiliza las energías entregadas por el medio natural y cultural; en especial el reciclaje de desechos humanos como: neumáticos de automóvil, botellas y latas, además de técnicas para el uso eficiente de la energía térmica del lugar.
Una de las principales virtudes de esta edificación es su termodinámica, es decir la capacidad de captar, almacenar y distribuir el calor del sol, para las épocas frías y la capacidad de enfriar la Nave para las épocas de calor. Este proceso se consigue a través de un gran ventanal, con orientación norte, que funciona como un invernadero por donde se capta el calor y un gran muro hecho con el reciclaje de llantas y revestido con barro, que funcionan como almacenamiento calórico. Este proceso de calentar o enfriar la nave, se lleva a cabo con simples compuertas para conseguir el clima deseado. Esta construcción revestida con materiales nobles, tiene una capacidad para alojar hasta ocho personas confortablemente; dos baños completos, cocina, refrigerador, cafetera, comedor y sala de estar. Ideal para grupos de artistas o deportistas, familias, aventureros y mascotas.
Vivienda de 25mts2 y forma semi-esférica, sustentada en triángulos de madera, cuyos ángulos se calculan con exactitud, lo que permite una cimentación que se sostiene sin pilares, sino más bien como una bóveda.
Equipada con paneles solares, cocina, baño, agua caliente, refrigerador, cafetera y calefacción eléctrica. Un altillo con dos colchones en altura y ventana geodésica para mirar las estrellas. Una pequeña terraza con lindas vistas al bosque y rodeado de senderos naturales. El domo es ideal para, escritores, artistas, deportistas, parejas, aventureros y mascotas.
Acogedora casa orgánica en medio del bosque. Construida por An y Karel, dentro reality show holandés Helemaal het Einde. Entorno envidiable, ideal para quienes gustan de la tranquilidad, el descanso junto a la naturaleza y la práctica del Yoga. A diez minutos en automóvil, se encuentra Punta de Lobos, una de los mejores lugares del mundo para la práctica del surf. Rodeados de bellezas naturales y sitios de interés. Ideal para escritores, grupos de artistas o deportistas, familias y aventureros.